Bajo el lema “La reforma la hacemos todos”, un grupo de sostenedores y colegios particulares subvencionados sostuvo un encuentro de diálogo con el Ministro Nicolás Eyzaguirre y la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, realizado la mañana del sábado 13 de Diciembre en el Centro de Formación Ciudadana de SEPADE Santiago.

DSC01552Como explicó Paz Valdés, Directora del Colegio Raíces-Altazor, de La Florida, uno de los convocantes, el encuentro reunió a “sostenedores y establecimientos educacionales particulares subvencionados que, independientemente de cual haya sido hasta ahora su forma de organización jurídica, entienden su contribución a la educación general en Chile como un servicio público y, por lo mismo, se sienten plenamente involucrados por el desafío de superar el alto grado de segregación y el déficit de calidad de nuestro sistema educacional.”

Agregó que estando convencidos de la urgencia de la reforma, creen que ella “debe ser el resultado de una deliberación serena, participativa e informada, no solamente por el resultado de las numerosas investigaciones que han dimensionado el problema de la educación chilena, sino también por la experiencia de los diversos actores de la acción educativa.”

En su intervención, el Ministro Eyzaguirre buscó esclarecer las principales dudas de los presentes respecto del proyecto de inclusión que se está tramitando en el Congreso, y ahondó en los desafíos y principios de la reforma educacional en su conjunto.

El principal desafío tiene que ver con la superación del nivel de segregación que produce nuestro actual sistema educacional, no solamente por una cuestión de justicia o derecho, sino también porque es un obstáculo para el desarrollo del país. «Un sistema en que el colegio es tan bueno como la billetera o el capital cultural de los padres, es un tremendo desperdicio de talentos».

201412132139490_subEl ministro manifestó que «esta no es una reforma para excluir a nadie, desde luego no es para excluir a los niños y niñas, pero tampoco para excluir a ninguno de los actuales proveedores de educación. Es para incluirlos y para constituir un sistema que tenga altos grados de legitimidad entre la población, entre las distintas corrientes políticas, entre las distintas corrientes de opinión y así poder trabajar juntos en mejorar la calidad».

Por ello, reiteró a los presentes los mecanismos que ha planteado el gobierno para retribuir a los sostenedores lo invertido en los establecimientos, y les explicó que continuarán recibiendo una remuneración como gestores, pues «la remuneración del trabajo no ha sido nunca lucro».

Por su parte, la socióloga Mirentxu Anaya expuso sobre las condiciones mínimas que deben darse en la escuela, tanto en los aspectos de infraestructura, como de clima y gestión escolar, para que pueda desarrollarse una educación de calidad tal como la define el artículo 2 de la Ley General de Educación:

«La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, DSC01564conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.”

En el encuentro participaron 57 personas, entre sostenedores, directivos y docentes de 32 colegios particulares subvencionados quienes, aparte de las preguntas formuladas directamente al Ministro, efectuaron un trabajo en grupos para formular sugerencias específicas, y proponer ideas para continuar colaborando en red de manera de aportar constructivamente al proceso de reforma educacional.

La Fundación Educación para el Desarrollo (EDUCADES), que gestiona los tres establecimientos técnicos-profesionales gratuitos creados por SEPADE, fue otra de las organizaciones convocantes del encuentro.

Leave a Reply